domingo, 8 de agosto de 2010

Peso Atómico y Peso Molecular

Peso atómico:
Es una cantidad física, cuyo símbolo es Ar , y corresponde a la relación de las masas promedio de los átomos de un elemento. Se tiene como peso atómico estándar el peso atómico del carbono que son 12 u.m.a.
Los pesos atómicos a diferencia de las masas atómicas no son constantes físicas, porque dependen de la muestra.
Para hallar el peso atómico de un elemento tenemos que conocer el número de protones y de neutrones que tiene el elemento, estos valores los sumamos y así encontramos el peso atómico.


Ejemplos:
 O= 15,99 u.m.a. (unidades de masa atómica)
 C= 12 u.m.a.
 H= 1,0079 u.m.a.
Peso molecular:
El peso molecular es hablar de masa molecular la cual se mide en u.m.a. (unidades de masa atómica), la masa molecular es el resultado de de la suma de las masas atómicas de los elementos que conforman la molécula, así, la masa molecular relativa es el numero que señala cuantas veces mayor es la masa de una molécula de una sustancia con respecto a la u.m.a.
Para calcular el peso molecular, es necesario tener conocimiento de la fórmula molecular y los pesos atómicos de cada uno de los elementos que lo componen, multiplicar cada peso atómico por el subíndice que corresponde al elemento de acuerdo con su fórmula molecular.  
Ejemplos:
H2O (Agua):
H= 1,0079 u.m.a. *2
    +
O= 15,99 u.m.a.
= 18,0153 u.m.a.

H2SO4 (Ácido Sulfúrico):
H= 1,0079 u.m.a. *2
S= 32,064 u.m.a.
O= 15,99 u.m.a. *4
= 98,0795 u.m.a.



4 comentarios: